Muchos se preguntan si en realidad se avecina una guerra mundial a causa del conflicto entre Estados Unidos e Irán. La respuesta sería no. Economistas por parte del periódico, Expansión, descartan el suceso de otra guerra mundial, principalmente por el hecho que requiere de muchos otros factores políticos y económicos, al igual que la participación de más países involucrándose en este conflicto internacional.

Esto no significa que el suceso no esta causando efectos negativos en la economía global. Todo lo contrario, la incertidumbre sobre lo que pudiera llegar a suceder esta repercutiendo alrededor del mundo, México incluido.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de banco BASE, afirma que el cambio peso-dólar no se ha visto afectado significativamente, pero advierte que en caso de un atentado o que las tensiones se materialicen a algo mayor, el dólar fácilmente subiría y los precios del petróleo de igual manera se elevarían.

En el caso de México, si el conflicto se prolonga y el precio del petróleo no baja, el país tendría un beneficio de corto plazo al ser exportar de este energético. Pero en cuanto a la economía global, el panorama no se ve tan positivo ya que este conflicto podría impactar la confianza y por consecuente las inversiones.

Siller afirma nuevamente que cuando surgen conflictos armados el conflicto económico sube, pero no está relacionado con un mayor consumo sino con un número mayor de inversión en la parte de defensa.

La semana pasada el presidente de México, López Obrador, rechazó decir algún comentario en cuanto al conflicto internacional: “No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior. Ese es otro asunto”

Irán anunció el domingo pasado que abandonaría todas sus restricciones al enriquecimiento de uranio e indicó que continuaría cooperando con el organismo de supervisión atómica de las Naciones Unidas.


Fuentes

  • Marcos Méndez, Luz Elena. “Trump e Irán Pelean, ¿y a México En Que Le Afecta?” Expansión, 7 Jan. 2020, https://expansion.mx/economia/2020/01/07/trump-e-iran-pelean-y-a-mexico-en-que-le-afecta.

#SoyTalento #AlcanzaTuPotencial

Si deseas ver mas acerca de temas de relevancia síguenos en LinkedIn: Capital RH – Staffing & Talent Solutions