A partir del 1 de Enero del 2020 el salario mínimo en México aumentará un 20%, así lo acordó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El monto del salario mínimo lo convierte de 102.68 pesos a nivel nacional a 123.22 pesos al día, dando un total de 3 mil 746 pesos al mes. Y por parte de la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasa de 176.72 pesos a 185.56 pesos al día, un aproximado de 5 mil 641 pesos mensuales.

Tras el anuncio, Luisa María Alcalde, miembro de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, aseguró que este incremento de salario es el más grande en los últimos 44 años, beneficiando alrededor de 3 millones 44 mil trabajadores en México.

Las alzas al salario mínimo solamente beneficiaran de manera obligatoria a quienes ganan uno o menos de dos salarios mínimos. El resto no se tiene la obligación de recibir un aumento a sus ingresos.

Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America, apuntó que el incremento del 20% al salario mínimo limitará el espacio que tendrá el Banco de México para reducir la tasa de referencia al igual que no ayudará a reducir el porcentaje sobre la inflación. De igual manera el economista Joel Virgen, miembro de BNP Paribas, afirmo esta noción y comentó que la expectativa de la inflación para este 2020 se mantiene aún en 3.3% y advierte que el aumento de salario podría tener repercusiones en cuanto la calidad de empleo.

Por otro lado José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, explico que un gran porcentaje de los afectados por este aumento trabajan de manera informal y no existe una garantía en cuanto al aumento del sueldo. Y apunto de igual manera que el verdadero reto es que las empresas informales si cuenten con las condiciones de pagar esa cantidad considerando el poco valor agregado que obtienen.


Fuentes:

  • Flores, Lucía. “Aumento De 20% a Salario Mínimo Para 2020, El Mayor Incremento Anual En 44 Años: Alcalde.” El Financiero, El Financiero, 16 Dec. 2019, https://elfinanciero.com.mx/economia/aumento-de-20-a-salario-minimo-para-2020-el-mayor-incremento-anual-en-44-anos-luisa-alcalde.
  • “¿A Quién Beneficia El Aumento Del Salario Mínimo 2020?” Grupo Milenio, Milenio, 18 Dec. 2019, o https://www.milenio.com/negocios/salario-minimo-2020-subio-quien-se-beneficia.

#SoyTalento #AlcanzaTuPotencial

Si deseas ver mas acerca de temas de relevancia síguenos en LinkedIn: Capital RH – Staffing & Talent Solutions