Podemos definir la mercadotecnia social como una manera de concientizar a la sociedad de manera en la que el consumidor modifique opiniones, actitudes o comportamientos para mejorar cierta situación social o de medio ambiente.

¿Que distingue a la mercadotecnia social de la responsabilidad social empresarial?

1. La Mercadotecnia social depende en su mayoría del departamento de marketing y la RSE es llevada a cabo por toda la compañía.

2. La Mercadotecnia social tiene como enfoque a los consumidores y la RSE tiene su enfoque los grupos de interés e inversionistas.

3. La Mercadotecnia social tiene su periodicidad definida y las RSE son un compromiso permanente.

Es importante recalcar que no todas las empresas que aplican el marketing social son socialmente responsables pero la mayoría de las empresas socialmente responsables si aplican marketing social.

La importancia de llevar acabo campañas de marketing social en tu empresa:

Existen muchas causas sociales que requiere de una concientización, información y educación para la población donde tú como empresa tienes la fuerza para estimular a tus consumidores a realizar acciones beneficiosas. Asimismo, existen causas sociales que necesitan de tu apoyo para combatir comportamientos nocivos, así como algunas creencias o valores arraigados en la sociedad.

Beneficios:

  • La posibilidad de crear un impacto positivo en la sociedad o medio ambiente.
  • Mejora de la imagen corporativa.
  • Incremento en ventas.

Realizar una campaña de mercadotecnia social no es una acción sencilla, requiere de mucha investigación, así como creatividad para poder generar un mayor impacto. El proceso para llevar a cabo una campaña puede tomar tiempo y esfuerzo, pero definitivamente vale la pena intentarlo.