¿Por qué no logro cubrir ciertos puestos clave en mi empresa o no logro retenerlos?

Hoy en día, existen muchos beneficios que una empresa puede dar con la finalidad de captar y retener talento. Tener excelentes beneficios te puede ayudar a retener talento siempre y cuando no existan problemas adicionales que puedan ahuyentar a los posibles talentos o causar que los que recién se incorporaron se vayan.

De la misma manera que las empresas investigan para poder captar y seleccionar a los mejores candidatos para sus puestos, los candidatos están investigando a las empresas para saber si deberían tomar el puesto que ofrecen.

Existen problemas que los candidatos pueden notar de inmediato y otros que les tomara de 3 a 6 meses dentro de la organización para darse cuenta.

Como dicen “el primer paso es aceptar” y si los posibles candidatos se dan cuenta, tú también puedes. Como empresa tienes las herramientas para cambiarlo y para esto te daremos algunos puntos que hacen que los posibles candidatos se alejen.

  1. Con la llegada del internet y las herramientas de búsqueda de trabajo, se vuelve mas notorio cuando puestos importantes para tu empresa reaparece constantemente en las listas de empleos. Esto indica que te encuentras en un circulo vicioso donde nada cambiará hasta que notes cual de las posibles razones causa este ciclo y encuentres la manera de solucionarlo. Algunas posibles causas para que esto suceda es que no eligen correctamente las cualidades que se necesitan para el puesto, o mala cultura interna.
  1. Al igual que con la publicación de empleos, existen las criticas en internet. Los posibles candidatos pueden investigar tu empresa para darse cuenta de que tus empleados o ex-empleados tienen un pensamiento negativo hacia tu empresa. Es importante tomar esto como una señal de cambio, aprovecha para investigar que es lo que les causa o causó molestias que llevaron a esos comentarios.
  1. Puedes mostrar tu compañía de la manera mas llamativa, pero al llegar los candidatos pueden notar que existe una enorme brecha entre las oficinas de los jefes y los cubículos en los que están sentados todos los demás, sin contar que es visible cuando los equipos de trabajo, áreas comunes y el comedor están casi obsoletos. Debes tomar en cuenta que este es el lugar donde el talento que buscas va a trabajar y las herramientas que va a utilizar, por lo que deben sentirse cómodos con ambos.
  1. ¿Cuándo tienes una vacante, el primer lugar donde buscas tu talento es tu empresa? Si tu respuesta es no, es probable que los empleados sientan que nunca podrán crecer en tu empresa, especialmente si tu personal esta altamente calificado para tomar esos puestos. No siempre se podrán remplazar los puestos de manera interna, pero es importante tomar en cuenta a tu propio personal.
  1. Perder la confianza de tus empleados causa un impacto directo en la cultura empresarial. Muchas veces, los empleados pierden la confianza al toparse con promesas que jamás se cumplen, por ejemplo; prometer ascensos, aumentos, prestaciones, cambios de puestos, entre otras promesas vacías.
  1. El crecimiento de tu personal es un beneficio para ambas partes. Es esencial apoyar a tu personal a desarrollar e incrementar sus conocimientos, ya que esto puede prepararlos para mejores puestos dentro de tu compañía, así como realizar actividades de la manera más capacitada.